La investigación en diseño es una tendencia que ha ido cobrando fuerza e importancia en los últimos años, la responsabilidad social ya no es más un tema relacionado a hacer obras de caridad o llevar donaciones a los más pobres o necesitados. Hoy construir las bases de un país más justo, tolerante y solidario recae en todos los ciudadanos representantes de las más diversas profesiones. Por ello en la carrera de Arte y Diseño Empresarial de la Universidad San Ignacio de Loyola nos propusimos hace 10 años modernizar el concepto de diseño y explorar su verdadera naturaleza que es la de solucionar problemas.

Es por esa razón que la filosofía de Diseño Agente de Cambio DAC va más allá de la profesión convirtiéndose en un estilo de vida. Que cree y busca una mejor sociedad con una solida base en la investigación profesional, desarrollo y ejecución de proyectos utilizando el diseño como instrumento de búsqueda de soluciones. Partiendo por estudiar diversos problemas que aquejan a nuestra sociedad para luego desde el diseño hacer propuestas viables que permitan visibilizar, tomar conciencia, señalar, dar a conocer o colocar en agenda pública esos problemas para tomar las acciones pertinentes.

 

 

 

Volver a casa es una trampa que nos pone la memoria, nada está en su lugar, casi todo ha cambiado, la calle, la gente, el país mismo, pero Julio regresa recogiendo sus pasos y sabiendo que vuelve a las raíces, al sitio que detonó lo que es ahora, seguramente tratará de encontrar al Julio de la Católica, al de la Toulouse, al de las ilustraciones primorosamente detalladas y al Julio amigo de Nobuko Tadokoro y de Gredna Landolt (sus madrinas que lo introdujeron al mundo de la ilustración de libros infantiles cuando el solo tenía 16 años), y seguramente lo encontrará igual de imaginativo y mágico. Conocí a Julio Granados en los ochenta a lo lejos, siendo yo profesor de la facultad de Arte, pero lo conocí más como el joven ilustrador de cuentos para niños, alguien que estaba marcando la diferencia en ese campo tan difícil y escaso. Durante los noventa supe de él por sus publicaciones y apariciones en la tele con su otra pasión: la música. Luego me enteré de que había partido a otros lares, no dudé que le iría muy bien, las alas bien dispuestas y el talento siempre son buenas compañeras. En estos años Julio Granados ha logrado una carrera sólida dentro de las gráficas y la ilustración. Sus imágenes muchas veces irónicas, otras veces duras en el comentario social y otras tantas poéticas, increíblemente poéticas, con ese trazo que conserva desde hace años en un dibujo detallado lleno de magia y sorpresa son la característica de su obra. La gráfica de Granados apela a un espectador inteligente y las formas que usa son variadas: en algunos casos la síntesis de una figura y en otras un barroquismo que ensueña y se adueña de la mirada. Acuarela, soporte digital, tintas y collages no le son extrañas pues las usa con destreza y maestría. Julio Granados sabe que vuelve a casa y sabe que muchas cosas han cambiado, pero viene con nostalgia, amor, colores y esa imaginación que lo ha hecho triunfar y crecer a punta de esfuerzo y profesionalismo. Volver a casa en el caso de Julio es volver a encontrarse con él mismo en toda su madurez y ofreciéndonos una obra contundente y vital.

 

 

 

 

Proyecto colectivo formado por 30 universidades y escuelas de diseño de diversos países como Argentina, Australia, Brazil, Chile, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Alemania, India, Indonesia, Irán, Venezuela, Estados Unidos, Uruguay, Suecia, Sudáfrica, Rusia, Qatar, Perú, Nueva Zelanda, Mozambique, Irlanda, Italia, y Mexico. que albergan bajo la pieza gráfica del cartel despertar conciencia sobre la importancia y necesidad de cuidar los mares. Cada escuela participante propone 10 carteles haciendo un total de 300 y en esta oportunidad tenemos una selección de los 60 más representativos. El proyecto es dirigido y coordinado por el Profesor Helmut Langer de Alemania.

Investigación en Diseño

Mi vida en tinta de Julio Granados

Save the Oceans,

Stop Plastic Pollution

   CARTELES

AUSPICIA:

Universidad San Ignacio de Loyola, La Fontana 550,

La Molina.

ORGANIZA:

COPYRIGHT © 2017

TODOS LOS DERECHOS

RESERVADOS.

4to Congreso Internacional